1972: Odyssey

La primera consola de la historia, creada por Ralph Baer. Únicamente dibujaba un punto móvil y barras verticales en la pantalla, por lo que era necesario jugar con plantillas en el televisor.

1977: Atari 2600

Todo un éxito en ventas que impulsó a Atari a la fama. Con sólo 128 bytes de memoria RAM, sacó al mercado juegos como Pac-Man, Space Invaders, Pitfall, Asteroids, Donkey Kong, o Mario Bros. La programación de juegos no cesó hasta el año 1989.

1982: Atari 5200

La Atari 5200 no tuvo tanto éxito como su predecesora, la Atari 2600, pero se trataba de una máquina maravillosa para ese momento. Por esto, es bastante apetecida entre los coleccionistas actualmente. Ofrecía gráficos mejorados y varias características que no podían encontrarse en ninguna otra videoconsola de su tiempo tales como una computadora con 16k diseñada específicamente para juegos de alta calidad y el computador de 8 bits más poderoso para el hogar disponible en el momento.

1985: Nintendo Entertainment System (NES)

La primera consola de Nintendo y la que supuso un auténtico boom en el mundo de los videojuegos, vendiendo aproximadamente 60 millones de unidades. Definió cómo tení­an que ser los juegos y cómo jugarlos, gracias a su cruceta direccional inventada por Gunpei Yokoi, que sustituirí­a el ya antiguo joystick de los hogares. Gracias a su éxito en ventas Super Mario Bros, Nintendo puso de moda el género de los juegos de plataformas.

1986: Sega Master

Sega rediseñó su SG-1000 Mark III y le cambió el nombre a Master System. Más adelante la volvieron a rediseñar, haciéndola más compacta, y se dio a conocer como Master System II, Vení­a con un juego preinstalado, Alex Kidd in Miracle World, y además fue muy popular debido a que muchas tiendas lo poní­an en un televisor en sus escaparates. Fue la principal competidora de la NES de Nintendo, la cual tení­a un catálogo mucho más amplio, pero más pobre gráficamente.

1988: Mega Drive (Genesis)

Sega lanzó la sucesora de la Master System y fue por todo lo alto. Una máquina con mejores gráficos, sonido y velocidad. Incorporó una CPU de 32 bits montada sobre un bus de datos de 16, por lo que su arquitectura fue finalmente de 16 bits. No tuvo demasiado éxito en Japón, pero en América y Europa fue la líder indiscutible, incluso estuvo por encima de la Super Nintendo (su principal competidora) en estos continentes, a parte de tener un catálogo de juegos mucho más extenso y variado.

1990: Game Boy

Consola portátil alimentada con pilas que recibió un grandísimo apoyo. En su primer año vendió relativamente poco, Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris las ventas se dispararon. Lo negativo de ella fue la duración de las pilas y su gran tamaño, pero con la llegada de su sucesora mejoraría.

1991: Super Nintendo Entertainment System (SNES)

La consola que enterró a otras, y rivalizó directamente con la Mega Drive. Trajo juegos de muchí­sima calidad y originalidad, y contra más tiempo pasaba, más impresionaron. Su CPU no era la más rápida, pero sus chips de gráficos y sonido eclipsaron ese inconveniente. Fue un éxito en todo el mundo, teniendo juegos de la talla de Super Mario World, Street Fighter II, o Donkey Kong Country.

1993: Atari Jaguar

La videoconsola Jaguar fue un fracaso en ventas a pesar de que las características de la máquina eran impresionantes para la época. Funcionaba a 64 bits cuando la competencia seguía en los 16 bits. Utilizaba cartuchos de videojuegos, aunque posteriormente salió a la venta su unidad accesoria de CDs. Atari Jaguar era una consola con capacidad para mover juegos en 3D muy superior a las consolas de ese entonces, Super Nintendo y Sega Mega Drive/Genesis.

1995: PlayStation

Se trató de una máquina potente, que supo usar muy bien el soporte en CD, y se basó en el proyecto conjunto con Nintendo para dotar a la Super Nintendo de soporte de CD. Superó en ventas a la competencia y acaparó un sinfí­n de juegos muy variados. Cambió el mercado completamente, ya que se centró en la venta masiva de máquinas. Eso provocó que, a pesar de tener muy buenos títulos, abundaran muchos juegos mediocres.

1996: Nintendo 64

La última en montarse en el carro de la nueva generación. Nintendo tení­a temor a la piraterí­a, por lo que optó por seguir usando los antiguos cartuchos. El resultado fue muy malo, ya que el cartucho era más costoso de producir que el CD, a pesar de ser mucho más rápido (que era la justificación de Nintendo) y de menor capacidad. Aparte, su chip gráfico estaba bastante limitado en cuanto al texturizado en 3D, hecho que impedía generar gráficos realistas.

2000: PlayStation 2

Después de muchos rumores, Sony acabó lanzando su PlayStation 2, que disipó todas las dudas y catapultó a Dreamcast al olvido. Su gran aliciente: el lector de DVD. Por aquella época los lectores de DVD eran muy caros, y hacerse con una PS2 era más económico. Además de su desmesurada potencia, ofrecí­a compatibilidad con juegos de su predecesora, por lo que su éxito estuvo asegurado, siendo la consola que más unidades vendió en su momento de salida, y la más vendida de la historia.

2001: XBOX

Nació el interés de Microsoft por entrar en el mundo de los videojuegos por la puerta grande: con su propia consola. Fue tachada de ser un PC en forma de consola, siendo además una gran ventaja: el poder portar fácilmente los tí­tulos de PC a la máquina de Microsoft, gracias al uso de las librerí­as DirectX. Basada en una CPU Intel Pentium III, fue la primera en incorporar un disco duro para salvar partidas y extras.

2005: XBOX 360

La continuación de la Xbox original pero mucho más potente. Ahora basada en una CPU multi-core de la mano de IBM, con quien diseñaron la nueva arquitectura de la máquina. Fue la primera consola de la actual generación, y eso jugó a favor de Microsoft, ya que le dio una gran cantidad de juegos que, al momento de salir sus competidoras, siendo de las más vendidas. Ofrece compatibilidad con juegos de su predecesora, aunque a modo de emulación, por lo que muchos no funcionan correctamente.

2005: PlayStation Portable(PSP)

Coloquialmente conocida como PSP, es la primera máquina portátil de Sony, y por fin una buena competidora que planta cara al reinado de Nintendo en este mercado, siendo superior en potencia bruta. Una de las cosas que primero llaman la atención es su gran pantalla panorámica, algo nunca visto en el terreno portátil. Usa los discos UMD, propietarios de Sony, los cuales tienen la ventaja de tener buena capacidad en poco espacio, pero lentos como contrapartida.

2006: Wii

El misterioso proyecto Revolution que tanto hype creó, por fin vio la luz en el 2006. Las promesas de una nueva forma de jugar a los videojuegos no hicieron más que despertar la curiosidad de todos, y empezaron a salir fakes por parte de los aficionados más creativos, como por ejemplo el famoso Nintendo ON. Se pudo ver dónde estaba la idea revolucionaria: en el mando. La consola prescinde de cables, necesitando una banda de infrarrojos instalada en el televisor.

2006: PlayStation 3

Sony y la tercera encarnación de PlayStation, con el inconveniente de que ahora tiene dos serios competidores en escena. A diferencia de su predecesora, la PlayStation 3 ya no reina a sus anchas. Se trata de una consola clásica, como lo es la Xbox 360, con unas capacidades técnicas altísimas, incluyendo la CPU que IBM creó especialmente para la consola, el Cell. Como de costumbre, esta versión de PlayStation incorpora el último avance en almacenamiento, en este caso no es otro que Blu-ray.

2013: PS4

Es la sucesora de la PlayStation 3 y compite con Wii U y Switch de Nintendo y Xbox One de Microsoft. Su lanzamiento fue el 15 de noviembre de 2013 en Estados Unidos y en Europa y Sudamérica fue el 29 de noviembre de 2013, mientras que en Japón fue el 22 de febrero de 2014. Alejándose de la compleja arquitectura utilizada en el procesador Cell de la videoconsola PlayStation 3, la PlayStation 4 cuenta con un procesador AMD de 8 núcleos bajo la arquitectura x86-64.

2013: XBOX ONE

Es la tercera videoconsola de sobremesa de la marca Xbox, producida por Microsoft. Forma parte de las videoconsolas de octava generación, fue presentada por Microsoft el 21 de mayo de 2013.7​ Es la sucesora de la Xbox 360 y la predecesora de la Xbox Series X y Series S. Actualmente compite con PlayStation 4 de Sony y Nintendo Switch de Nintendo.